PRESENTACIÓN PROYECTO ROMICA CIRCULAR
Convencidos en las posibilidades que mostraba el polígono industrial de Romica para establecer estrategias de simbiosis industrial e implementar la economía circular en el mismo, actuando en coherencia con la Estrategia regional de Economía Circular 2030 y el plan de acción 2021-2025 que recoge en su eje de Gobernanza acciones de impulso a la creación de polígonos industriales circulares en la región, desde la Dirección General de Economía Circular se ha trabajado desde junio de 2021 en el proyecto "Romica circular"
28 de Marzo de 2022
Han sido muchos los trabajos desarrollados para el estudio tales como la toma de datos, los análisis de los mismos, la búsqueda de sinergias entre agentes y la definición de posibles acciones, las cuales se presentan el día 28 de marzo en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete, junto a Adepro (Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Romica). Un proyecto que conlleva beneficios económicos, ambientales y sociales a nivel individual para las instalaciones, para el conjunto del polígono pero también para el territorio, para la ciudad y la provincia. Proyecto también que conlleva necesidades administrativas, técnicas y económicas, que fueron puestas de relieve y analizadas a lo largo de la jornada de presentación
El 28 de julio de 2021 se llevó a cabo por parte de la dirección General de Economía Circular la sesión informativa del proyecto Romica Circular donde se puso de relieve las necesidades y oportunidades para avanzar en modelos de simbiosis industrial considerando que el papel que van a desempeñar los parques y polígonos industriales de nuestras ciudades es crucial para el desarrollo de la Economía Circular, siendo la simbiosis industrial la estrategia para implementarla. Asimismo se expuso la hoja de ruta de la transformación del polígono industrial de Romica en un polígono industrial circular, las necesidades de colaboración e implicación de los agentes y los próximos pasos a dar por parte de la Dirección General de Economía Circular.
En la hoja de ruta fijada inicialmente para este estudio, quedó establecida la realización de un estudio a nivel individual de empresas recabando datos para poder confeccionar el estado de entradas y salidas de cada una de las mismas, para posteriormente poder analizar y detectar las potenciales sinergias del conjunto de empresas, las ventajas ambientales y económicas de las mismas y poder determinar el proyecto inicial de circularidad, que tendrá como objetivos principales la disminución de las ineficiencias, la reducción de consumos energéticos, de agua y de generación de residuos obteniendo con ello beneficios ambientales, sociales y económicos individual y conjuntamente.
Desde aquel 28 de julio de 2021 hasta el 28 de marzo de 2022 la Dirección General de Economía Circular junto a Adepro y la consultora Symbio han trabajado en la definición completa del proyecto " Romica Circular" de acuerdo a la hoja de ruta trazada.
Durante la presentación del proyecto, se ha recalcado que el sector industrial se está encontrando nuevos retos ante los cambios de modelo de negocio que se imponen para hacer frente al cambio climático, a la escasez de recursos, a las desigualdades sociales o la producción sostenible. Los polígonos industriales circulares y una gestión conjunta de recursos para hacer económicamente viables (o más viables) las soluciones tecnológicas y de gobernanza que se plantean es clave en un momento como el que estamos enfrentando.
La implantación de proyectos en el ámbito de la simbiosis industrial requieren además de cambios culturales, nuevas infraestructuras, algunas tangibles y otras no. Las infraestructuras tangibles son las necesarias para la gestión de los recursos tales como instalaciones de energías renovables, instalaciones para gestión inteligente de residuos/ recursos, infraestructuras para el agua, infraestructuras para la movilidad sostenible y para la innovación, entre otras. Pero además, son necesarias también infraestructuras intangibles de gobernanza y de facilitación. Es en este sentido donde el acompañamiento de las administraciones es clave para la implantación del proyecto.
Durante la sesión de presentación, el Presidente de Adepro, Pedro Sáez, dio a conocer los aspectos más importantes del proyecto agradeciendo a las empresas su colaboración y recalcando la necesidad de unidad y colaboración para hacerlos realidad. Por su parte la Directora General de Economía Circular expuso cómo el proyecto de Romica Circular contribuye a la consecución de los objetivos fijados en la Estrategia Regional de Economía circular 2030 y es la punta de lanza de posibles proyectos replicables en la región, dejando claro que la simbiosis y la colaboración es clave para el avance y la transformación del territorio.
Por parte de Symbiosi se dió a conocer el proyecto, describiendo en una primera fase los trabajos realizados como la toma de datos y el análisis, las entrevistas con empresas, la detección de oportunidades y posibles sinergias. Tras esto, se dieron a conocer las cifras de generación de residuos, consumos energéticos, consumos de agua, infraestructuras existentes etc para dar a conocer seguidamente los proyectos identificados dentro del proyecto general.
Asi, se ha determinado la necesidad de contar con una infraestructura energética común para el suministro de electricidad y calor, una red de agua regenerada, la implantación de una biorrefinería además de infraestructuras de movilidad y valorización y reciclaje de residuos RAEEs y RCDs.
Tras la presentación del proyecto se llevó a cabo un debate e intercambio de impresiones con las empresas asistentes quienes tuvieron oportunidad de exponer dudas, impresiones asi como dar a conocer futuros planes e iniciativas, lo cual redundó en la aportación para el resto de asistentes
Fue sin duda una jornada de gran interés para empresarios del polígono Romica, quienes una vez más comprobaron que la simbiosis y la colaboración es una pieza fundamental en la transformación necesaria de modelo y que las acciones definidas pueden implantarse y llevarse a cabo con una buena planificación y el apoyo y colaboración de todos los agantes.