Volver a la Home
Ciudadano

Tercera Edición Supercirculares 2023

Como va siendo habitual y por tercer año consecutivo, se vuelve a lanzar el concurso Supercirculares 2023 con el lema "Haz de tu residuo un recurso...Artístico"

24 de Enero de 2023

cartel participación Supercirculares 2023

La consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con la de Educación, Cultura y Deportes lanza el concurso en el que los escolares adquieren conocimientos sostenibles a través de la ejecución de proyectos y, de manera divertida, asumen hábitos en el cuidado del medio ambiente

Esta tercera edición reta al alumnado de infantil y primaria a la disminución del consumo y la reutilización de los recursos mediante la creación de elementos artísticos con los residuos generados en el día a día. De esta manera, potenciarán esas habilidades artísticas e imaginativas que tan patentes están en estas edades logrando, con ello, mitigar la generación de residuos y concienciarles sobre la importancia y el papel tan importante que juegan en la lucha para conseguir mejorar y cuidar nuestro medio ambiente.

Con la participación en este concurso se pretende que los niños y niñas adquieran valores de respeto hacia el medio ambiente y el cuidado del planeta como son:

  • La importancia de cuidar nuestro entorno.
  • La cantidad y el tipo de residuos que generamos dependen de nuestro modo de vida.
  • Prevenir la creación del residuo moderando el consumo (reducir, rechazar productos más contaminantes y reutilizar).
  • Los residuos como un recurso posible de recuperar o usar como materia prima para la elaboración de otro producto.
  • El valor de ampliar la vida útil de los materiales y encontrarles un segundo uso.
  • La importancia de desarrollar hábitos y comportamientos responsables en el cuidado del entorno.
  • La importancia de realizar un buen uso de nuestros recursos.
  • La importancia de las acciones individuales que sumadas hacen un todo.
  • Lo esencial del uso de productos de segunda mano.
  • La importancia de ser supercirculares

Este concurso invita a participar a todo el alumnado de infantil y primaria de los colegios públicos y concertados de la región castellano manchega, desarrollando proyectos bajo el lema "Haz de tu residuo un recurso....Artístico"

Cada centro de Educación Infantil y Primaria puede participar en la modalidad de Infantil, de Primaria o en ambas, eligiendo un grupo de máximo 50 estudiantes por modalidad. El centro podrá elegir el grupo por nivel o seleccionar estudiantes de varios niveles hasta completar el máximo de 50.

El concurso comienza el 1 de febrero y termina en junio, con el acto de entrega de galardones, donde se darán a conocer los “Supercirculares 2023” que serán reconocidos con el premio de una excursión para el grupo ganador de primaria y un taller de educación ambiental para los alumnos de infantil además de formar parte del grupo de Coles supercirculares de la región.

Las fases del concurso son:

  1. Decide en qué modalidad (Infantil, Primaria, ambas) participará tu centro educativo en el concurso “Supercirculares”. Si es en las dos, deberás entregar dos proyectos.
  2. Decide en qué grupo (nivel) de tu centro educativo participará en el concurso “Supercirculares”.
  3. Diseña un proyecto de residuos convertidos en recursos artísticos en tu centro educativo, si es que no lo tienes diseñado ya e incluso puesto en marcha.
  4. A partir del 1 de febrero - Realiza el proyecto.
  5. Graba un video de máximo 1 minuto del proceso y del resultado final (Formato del vídeo: horizontal, resolución máxima 1920x1080 px, en MP4)
  6. Entre el 2 y el 6 de mayo - Envía tu vídeo y el formulario de solicitud a la siguiente dirección dgeconomiacircular@jccm.es
  7. Del 9 al 13 de mayo - Vota tu proyecto favorito en el canal de Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible

 

Conseguirán ser Supercirculares del 2023 el proyecto que más likes del público general consiga en las votaciones del canal Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La entrega de premios a centro o centros ganadores se llevará a cabo entre el 18 de mayo y el 7 de junio de 2023.

Anímate y participa, queremos tener muchos súper héroes y heroínas Supercirculares este 2023

Consulta toda la información en las redes sociales de las Consejerías de Educación y de Desarrollo Sostenible.