Volver a la Home
General

CELEBRADAS LAS JORNADAS "TERRITORIOS CIRCULARES" EN CUENCA LOS DÍAS 22 Y 23 DE JUNIO

Cuenca ha acogido durante los días 22 y 23 de junio de 2022 las Jornadas “Territorios Circulares” donde a través de 9 mesas redondas se ha abordado la transformación de los territorios hacia la economía circular poniendo de relieve la necesidad de cambiar nuestro modelo de producción y consumo hasta las buenas prácticas en el ámbito dela innovación, la gobernanza y la gestión de los residuos, entre otros.

25 de Junio de 2022

TC
Jornadas Territorios Circulares

Con la asistencia de 45 ponentes, más de 100 profesionales y una media de 400 personas al día de manera telemática las jornadas han sido una magnífica oportunidad para debatir, compartir, hacer networking entre empresas y profesionales y posicionar nuestra región como referente en el impulso de la economía circular.
 
Durante las mesas redondas se han dado a conocer nuevos proyectos en materia de economía circular, financiados gracias a los fondos Next Generation EU. También se ha presentado la hoja de ruta para implantar la nueva Ley de residuos y el resto de normativas en esta materia.
 
Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de hacer más pedagogía en la sociedad para que la ciudadanía sepa los beneficios de acciones como separar los residuos en origen o la importancia de depositar la totalidad de residuos textiles en lo contenedores oportunos para poder favorecer la reutilización y reciclaje, evitando que los productos textiles acaben en vertedero

Miércoles, 22 de junio de 2022

Tras la bienvenida y presentación de la jornada por parte de José María Herranz de la Casa, decano de la Facultad de Comunicación de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha procedido a la inauguración institucional de la misma por parte de Dario Dolz Fernández, Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Cuenca; Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca; José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible, Gobierno de Castilla-La Mancha cerrando la misma José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente Gobierno de Castilla-La Mancha quien ha puesto de relieve el liderazgo de la región en materia de economía circular, la implantación de acciones y proyectos y las perspectivas de crecimiento, generación de empleo y contribución a la despoblación que los proyectos en el ámbito de la bioeconomia forestal, la valorización y el reciclaje aportarán a la provincia de Cuenca y la región.

inagura

Seguidamente, han dado comienzo las diferentes mesas de la mañana donde ponentes expertos de administraciones y empresas han abordado cómo se está llevando a cabo la planificación, la implantación de acciones asi como las herramientas e instrumentos dispuestos para el avance y las buenas prácticas y acciones que ya están siendo implantas a nivel regional y nacional.

11.45 h Mesa redonda Gobernanza para la transformación del territorio

  • Modera: José María Herranz de la Casa, decano de la Facultad de Comunicación de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Marta Gómez Palenque, Directora General de Economía Circular, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Joan Piquer, Director general de Calidad y Educación Ambiental, Generalitat Valenciana
  • Manuel Guirao Ibáñez, Director General de Transición Energética, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Javier Aguirre Orcajo, Director de Calidad Ambiental y Economía Circular Gobierno Vasco

 

marta

12.45 h Buenas prácticas Gobernanza para la transformación del territorio

  • Modera: Olga Martín, Directora General de Aclima, Basque Environment Cluster.
  • Victor Monsalvo García, Responsable del área de ecoeficiencia del departamento de I+D de Aqualia
  • Fernando Pardo Cobo, Responsable de Economía Circular en Saint-GobainPlaco e Isover Ibérica y ACH transformados.
  • Verónica Kuchinow, Directora Símbiosy
  • Adrian Martinez Vicente, Concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Ayuntamiento Cuenca

victor

Las mesas redondas de la tarde del día 22, han focalizado en la innovación y la tecnología, destacando cómo los cambios de procesos en las administraciones públicas y las empresas pueden contribuir a la mejora ambiental, pero también social y económica. En la primera de ellas, de la mano de ponentes del ámbito público, de centros tecnológicos de reconocido prestigio y de empresas punteras en el desarrollo tecnológico, ha quedado latente como el desarrollo y aplicación de tecnología permite la eficiencia en los procesos y el freno a posibles externalidades negativas permitiendo avanzar en la transformación y la creación de territorios circulares. En la segunda mesa, destacados ponentes de ámbito de empresas privadas han dado a conocer buenas prácticas en la aplicación de tecnología en ámbitos como la gestión de residuos, del agua y la energía exponiendo los beneficios para empresas, medioambiente y sociedad en general.

16.10 h Innovación para la creación de un territorio circular

  • Modera: Adelaida Sacristán. Directora de estudios y gestión del conocimiento Fundación Cotec.
  • Juan Angel Morejudo Flores, Director General Administración digital, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Fernando Jiménez Miguez, Gerente Gradiant
  • Marisa Hernandez Latorre, Directora ejecutiva Ingelia
  • Andrés Pascual, Director de Innovación AINIA

juanangel

17.15 h Buenas prácticas en Innovación para la transformación del territorio

  • Modera: Julio César Aparicio. Responsable de Innovación de Econward
  • Pablo Carranza, Socio fundador y Director de Bionm Arquitectura
  • Andrea Ruzo, Directora Fundación Ecoalf
  • Carlos Lamora, Director EDAR Bens, S.A.

Diego Hidalgo del Cid, Responsable de Medio Ambiente de Esri España

Enlace video jornada día 22 de junio

Jueves, 23 de junio de 2022

A lo largo de la jornada del día 23 se han abordado aspectos relevantes en la creación de de territorios circulares en base a ejes de actuación tales como la gestión de residuos desde una perspectiva administrativa y empresarial, asi como la educación, concienciación y divulgación como actividades básicas e imprescindibles, con énfasis en la ciudadanía como agentes clave en la participación y transformación.

La primera mesa ha abordado cómo la gestión de residuos contribuye no solo a la consecución de los objetivos que fija la normativa actual sino en la mejora del entorno y la mejora económica de municipios. Ponentes del ámbito de la administración han dado a conocer las hojas de rutas para la implantación de la Ley de residuos y resto de decretos y normativa actual asi como las acciones implantadas en terrenos para el avance y la trasnformación. Por su parte, desde el ámbito de las entidades sociales se ha destacado la necesidad de colaboración y participación ciudadana.

09.15 h. La contribución de la gestión de residuos a un modelo circular

  • Modera: Vicente Galván, Consultor Economía Circular
  • Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • María del Carmen Herranz Amo, Gerente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo
  • Mariana Boadella, Concejala Sostenibilidad y agenda 2030. Ayuntamiento Ciudad Real
  • Luis Hens, Responsable de Economía circular y ODS de Grupo Cosentino

 

marga

En la segunda mesa, de la mano de ponentes de ámbito empresarial se han conocido buenas prácticas de gestión de flujos tan importantes de residuos como los de construcción y demolición, plásticos y textiles. Asimismo se han dado a conocer proyectos de investigación que están acelerando el conocimiento para el desarrollo de innovación y tecnología en aspectos tan importantes como el ecodiseño y el reciclaje.

 

10.20 h Buenas practicas gestión de residuos para la transformación del territorio

  • Modera: Pedro López Medina. Coordinador de la Dirección General de Economía Circular, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Rafael Sanmartín Medina, Jefe de Cliente Público e Innovación Urbana de Prezero
  • Manuel León, Coordinador oficina técnica Moda-re
  • Edith Gedella, Responsable de sostenibilidad del negocio de construcción de Acciona
  • Plácido Aurensanz, Responsable del centro de innovación Alfonso Maillo, Urbaser

pedro

La mesa relativa a la ciudadanía ha sido moderada por Jacob Petrus, quien tras una introducción de la necesidad de interiorizar las consecuencias de la crisis climática actual ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciarnos y pasar a la acción debatiendo con ponentes de ámbito privado acerca de acciones como la reducción de plásticos o la adopción de sistemas de movilidad más limpios y sostenibles,

11.40h El ciudadano, agente clave en la creación de un territorio circular

  • Modera: Jacob Petrus, Geógrafo y director del programa “Aquí la Tierra” de TVE.
  • Magda Cebrián, Cofundadora y responsable de comunicación de Go Zero waste
  • Jaime Rodríguez Estival, Coordinador de proyectos Stipa Estudios Medioambienntales
  • Gonzalo Sáenz de Mera, Director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola

jacob

La mesa relativa a la formación, concienciación y divulgación he puesto de manifiesto la importancia de los centros educativos y los medios de comunicación para llegar a la sociedad que demanda información certera y fiable, y formación para abordar nuevas profesiones y retos de la transformación del modelo.

12.45h Educación, Concienciación y divulgación para la creación de un territorio circular

  • Modera: Nicola Cerantola, Director de Ecologing
  • Javier Martinez Molina, Director del programa de radio Ecogestiona y Dircom de Enviroo
  • Eduardo Perero, Director adjunto CONAMA
  • Francisco Saez, Director Cátedra Economía Circular Universidad de Castilla-La Mancha

paco

 

Para finalizar la jornada la última mesa ha abordado cómo las empresas están llevando a cabo acciones y proyectos que ya están movilizando todo un ecosistema y creando territorios circulares, de lo local a lo global.

13.45 h De la teoría a la práctica: avanzando hacia territorios circulares

  • Modera: Marta Gómez Palenque, Directora General de Economía Circular, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Beatriz Herrera de Miguel, Directora de Relaciones institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel
  • Pedro Sáez Cruz, Director General de Amiab y Presidente ADEPRO (Asociación de empresarios de Parque Industrial de Romica, Albacete)
  • Felix González Yagüe, Director Estrategia Economía Circular de Acciona
  • Igor Gonzalez Pérez, Director de residuos en WTS Horizon y Presidente de Ecotextil

 

marta

En la clausura de jornada, de la mano de Maria Angeles Hernández, Delegada provincial Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, se agradeció la participación de todas las personas que formaron parte de las Jornadas y se hizo hincapié en el liderazgo de Castilla-La Mancha en el impulso de la economía circular, no solo en ámbito regional, sino también nacional y europeo.,

mariam

Enlace video jornada día 23 de junio