JORNADA DE TURISMO CIRCULAR
El pasado 30 de abril de 2021 tuvo lugar, en el Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA), una jornada en materia de turismo circular impulsada por la Dirección General de Economía Circular que contó con las cinco empresas encargadas de la realización de los cinco proyectos provinciales que configurarán el proyecto general, así como agentes implicados en el mismo.
10 de Mayo de 2021
El objetivo del proyecto de turismo circular es fomentar los principios de economía circular en un sector tan estratégico como es el turismo, desarrollar acciones de acuerdo a la Estrategia y el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 y contribuir en la consecución de los objetivos establecidos en materia de economía circular en Castilla-La Mancha
Durante la jornada se expusieron los avances en cada una de las provincias, habiéndose iniciado en todas ellas los estudios de diagnóstico. Asimismo, en la provincia de Cuenca el proyecto ya cuenta con un primer boceto de acciones a desarrollar, las cuales fueron expuestas y compartidas.
El sector del turismo, tan duramente castigado con la pandemia provocado por la COVID-19, puede incorporar la circularidad en su modelo de negocio y posicionarse como un sector comprometido con el uso eficaz de los recursos, la gestión de los residuos y en general comprometido con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, posicionándose ante una sociedad que cada vez más incorpora la variable ambiental en sus decisiones a la hora de elegir destino turístico.
Las empresas encargadas de la realización de los proyectos son Stipa Enviromental Consulting, que trabaja en Cuenca en las zonas de la Serranía de Cuenca y la Manchuela conquense; la empresa “DNA turismo y ocio” en las comarcas de Sierra de San Vicente y Valle del Tiétar y la Mancha Toledana en la provincia de Toledo; “ReiniziaT” en Guadalajara en las zonas de Sigüenza y Molina de Aragón. En Albacete, “Tmr experience” que abordará las zonas de la Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura y finalmente “Caminos del Guadiana” en Ciudad Real, en las zonas de Almadén, Valle de Alcudia y Lagunas de Ruidera.
La jornada ha servido para establecer un marco común de actuación, unificar criterios y sistemas de trabajo para conseguir un proyecto de turismo circular regional. Una jornada fructífera de puesta en común de impresiones para la obtención de los mejores resultados posibles en cada zona seleccionada con el fin de alcanzar beneficios para el sector, el medio ambiente y la sostenibilidad en clave de circularidad.