Volver a la Home
General

Actívate Circularmente

El pasado 16 de junio, San Carlos del Valle, un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real, acogió un evento que congregó muchas ganas y mucha implicación

17 de Junio de 2025

imagen del evento

La Consejería de Desarrollo Sostenible lleva varios años aportando por la implicación del turismo en la sostenibilidad que le hará más resiliente, sostenible y elegible.

Desde 2020, la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 realiza acciones que promueven la circularidad en uno de los sectores identificados en su estrategia como garante de sostenibilidad, de conversión y aplicación de la economía circular en su actividad como es el Turismo.

Esta insistencia, por parte de la Consejería, pretende mostrar los beneficios que la aplicación de esta economía le supone al sector y es por ello por lo que, la Dirección General sigue apostando y mostrando las actuaciones posibles, las conexiones necesarias y los beneficios que la aplicación de la misma generaría facilitando su adaptación y su conversión.

Así, como continuidad a la jornada que se desarrolló en Cuenca el pasado noviembre, se procedió a mostrar la herramienta de circularidad que se encuentra en el portal de economía circular y que ayudará a los negocios turísticos a avanzar en circularidad además de exponer, como buena práctica, la desarrollada por la Hospedería Santa Elena, entorno que acogió la jornada y que fue presentada por su director David al que acompañó Jessica, de Qalma, consultora y asesora en planificación y gestión estratégica.

Para finalizar, varios vinos acompañaron a quesos de diferente maduración y miel de la zona en una degustación que puso el broche a una jornada muy fructífera.

Pero lo que más aportó a los asistentes fue el intercambio de experiencias, anécdotas y problemáticas a las que cada uno se enfrenta en su día a día y donde se encontraron soluciones y vías de comunicación, fortaleciendo y creando nuevas conexiones.

Conocedores de los beneficios de la circularidad, es necesario hacer efectivo el cambio, atreverse a romper con lo cotidiano, apostar por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular que creará negocios turísticos, en conexión, con experiencias, contactos y esencia común en un tejido económico sostenible y rentable que es buscado, valorado y elegido, cada vez más, por una ciudadanía comprometida y concienciada que lucha por un futuro mejor.