Administraciones que impulsan la economía circular
Las diferentes administraciones juegan un papel destacado en el impulso de la economía circular a través de la aplicación de sus competencias, tanto a nivel interno, como externo fomentando instrumentos normativos, instrumentos de concienciación e innovación así como modelos de producción y consumo sostenible.
Las administraciones son la palanca para el impulso
Nos enfrentamos a un escenario de creciente escasez de recursos, del aumento de demanda, de fluctuación de precios, de degradación de los ecosistemas y externalidades negativas generadas que ponen en peligro la sostenibilidad de nuestro entorno y la seguridad de nuestra ciudadanía.
Necesitamos de las administraciones para la búsqueda de soluciones innovadoras para estimular la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclado de materiales y productos existentes. Porque sabemos que avanzar hacia un modelo de economía circular permite lograr beneficios económicos, sociales y ambientales, mejorando la calidad de vida de las personas y la competitividad de la economía en conjunto.
Contamos con la Unión Europea
La economía circular es una prioridad en la agenda de la Unión Europea, quien marca la senda de actuación a través de normativas, planes de acción y objetivos de reducción, como los envases, plásticos y emisiones. Han establecido un programa de acción concreto y ambicioso, con medidas que abarcan todo el ciclo: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.
El acceso a Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, así como a programas de financiación de medioambiente, investigación e innovación de la Unión Europea, pasan por el desarrollo de acciones en el ámbito de la economía circular
Necesitamos actuar ya
para paliar y frenar
Cada día que pasa es más urgente la necesidad de implantar modelos de negocio alternativos que busquen beneficios económicos, sociales y ambientales. Tenemos que favorecer un clima de confianza, colaboración, cooperación y transparencia con las empresas para la promoción de la economía circular.
Con las cifras de población estimadas para 2050, harían falta casi 3 planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.
Es la cantidad de residuos que en 2016, fueron generados en la Unión Europea.
En 2018 las emisiones alcanzaron una cifra récord a nivel mundial y aceleraron su progresión al 1,7 %, un ritmo no alcanzado desde 2013.
Desde 1970 se ha producido un gran incremento del precio de las materias primas y unas graves consecuencias ambientales por la extracción y procesamiento.
Las administraciones,
agentes del cambio
Las administraciones regionales y locales juegan un papel esencial en el impulso de la economía circular al ser competentes en:
La gestión de políticas para el desarrollo sostenible tales como la gestión de recursos y residuos, energía, movilidad, urbanismo y redes e infraestructuras así como de los procesos de compra pública sostenible, áreas donde la adopción de criterios de gestión integral basados en los principios y fundamentos de la economía circular es prioritaria.
Hoja de Ruta
Para promover y liderar la transición hacia una economía circular es necesario analizar el estado de los elementos necesarios dentro del municipio que lo deben hacer posible y los potenciales aspectos a mejorar o potenciar. Fijar objetivos y sectores prioritarios.
El territorio y los agentes sociales y económicos que forman parte del mismo son la base sobre la que se sustenta cualquier iniciativa de impulso de la economía circular.
Por tanto, es esencial comprender cuáles son los elementos clave (activos) del territorio, qué iniciativas y proyectos de economía circular se han implementado en el municipio (con o sin la participación de la administración pública) y cuáles son las partes interesadas más relevantes (empresas, clústeres, cámaras de comercio, centros de investigación y conocimiento, ciudadanía, asociaciones de personas consumidoras, tercer sector, administración pública...).
Definir las acciones para el impulso de la economía circular y establecer los mecanismos y poner en marcha los recursos necesarios para implementar las oportunidades.
Aplicar la economía circular dentro de la administración, fomentar los modelos de producción circulares definiendo esquemas de apoyo al tejido productivo, especialmente las PYMES para poner en marcha iniciativas de economía circular, impulso de proyectos de simbiosis industrial, fomentar el emprendimiento verde y circular promoviendo nuevos negocios, más innovadores y resilientes, preparados para una economía circular, nuevos retos y el cambio, definir planes de comunicación y concienciación para sensibilizar y buscar la complicidad del tejido empresarial y de la ciudadanía. Fomentar e impulsar iniciativas ciudadanas, impulsar la introducción de los principios de la economía circular en el sistema educativo como base para una sociedad con hábitos de consumo más responsables y sostenibles.
Al mismo tiempo, conviene establecer un marco para poder hacer un seguimiento de los resultados que se logran, a través de un sistema con indicadores económicos, ambientales y sociales.
El seguimiento de los resultados nos dará información sobre el éxito de la iniciativa, las oportunidades de mejora y, eventualmente, nos permitirá identificar las opciones para escalar los proyectos, es decir, replicarlos a mayor escala una vez se ha validado su funcionamiento. En este proceso de escalar el proyecto, es el momento de incorporar las oportunidades de mejora identificadas (incorporar nuevos agentes al proyecto, ajustar las relaciones, redefinir el modelo de negocio, cambiar los procesos necesarios, etc.).
Acciones que puedes hacer como Administración
Amplía la información
Si tú pones las ganas, te ayudamos con el resto
En la Consejería de Desarrollo Sostenible te ofrecemos la ayuda y el acompañamiento necesario para dar el paso a la economía circular. Velaremos porque esta transición brinde oportunidades para toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás.
consejería de desarrollo sostenible